neumonia es contagiosa
La neumonía puede ser contagiosa o no contagiosa dependiendo del agente causal:
Neumonías víricas: Son altamente contagiosas ya que los virus se transmiten fácilmente de persona a persona a través de gotículas respiratorias al toser, estornudar o hablar. Algunas neumonías virales como la causada por el virus de la gripe se propagan muy rápido.
Neumonías bacterianas: No todas son igual de contagiosas. Las causadas por neumococo, estafilococo u otras bacterias transmitidas por contacto directo entre personas, son consideradas contagiosas.
Hongos y parásitos: Las neumonías causadas por hongos o parásitos rara vez se contagian, ya que su propagación es más difícil que la de bacterias o virus.
COVID-19: El coronavirus causa una neumonía altamente contagiosa por contacto estrecho con gotículas de persona enferma. Es necesario el aislamiento.
Factores que influyen en el contagio: La virulencia del agente infeccioso, proximidad y tiempo de exposición a la persona enferma, estado inmunológico de quien está expuesto.
Por lo tanto, las precauciones básicas para prevenir el contagio son: Lavado de manos frecuente, evitar contacto con enfermos, no compartir utensilios y mantener distancia social. El uso de mascarilla es recomendable para quien presenta síntomas respiratorios.